Miércoles, 1 de octubre de 2014

HISTORIA COLEGIO SANTA CRUZ

1963

· Don Enrique Faus Signes, recién licenciado por la Universidad de Salamanca, pone en marcha una Academia de Enseñanza junto a la Cruz de Mislata, con un aula para chicos y una para chicas, la cual recibe el nombre de este monumento.

 

1978

· Con la llegada de la Democracia el Centro se adapta a la LODE, el Ministerio de Educación adjudica el Código de Centro y le autoriza en los niveles de Párvulos y Enseñanza General Básica (EGB).

 

1979

· Se crea y se autoriza, por el Ministerio de Educación, la sección de Formación Profesional de primer grado, rama Administrativa.

 

1988

· Tras las trasferencias del Gobierno Central al Autonómico en lo relativo a la educación, el Centro recibe de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia la clasificación definitiva para impartir Preescolar, los 8 cursos de la  EGB y el primer grado de FP –Administrativo-.

 

1991

· Se abre y se pone en funcionamiento en nuestra localidad el Centro de Acogida al Refugiado. El Colegio Santa Cruz abre sus puertas a todos los niños y niñas que, llegados al CAR y desconocedores de nuestro idioma, han de ser escolarizados en Mislata.

 

1992

· El Centro se adapta a la LOGSE y recibe la autorización para impartir Educación Primaria.

· Con el fin de atender los nuevos retos que supone la escolarización de alumnado inmigrante, la Dirección General de Centros Docentes, aprueba el Proyecto de Acción Educativa Preferente (PAEP) que el Claustro de Profesores ha elaborado.

 

1995

· El profesorado se va especializando en atender a alumnos de reciente incorporación a nuestro sistema educativo, por lo que desde los Centros de Formación del Profesorado y desde diferentes entidades relacionadas con la enseñanza, se requiere de los miembros del Claustro para impartir cursos de Formación.

· El Programa PAEP adquiere mayor envergadura y se transforma en un Proyecto de Compensación Educativa.

 

1996

·La primera promoción LOGSE llega a la ESO. Tras las reformas necesarias el Centro recibe la autorización para impartir los estudios de ESO.

· El Centro participa en el Programa de la Conselleria de Educación, denominado Escuelas Viajeras, realizando el primer intercambio con Galicia.

 

1999

· Se transforman las aulas de Preescolar a la nueva Ley, por lo que la Conselleria de Educación autoriza la apertura y funcionamiento de la Educación Infantil 2º Ciclo (3, 4 y 5 años).

 

2000

· Se inicia la colaboración con la Asociación Humanitaria Internacional de Mislata (AHUIM), que acoge a niños y niñas Saharauis para tratar sus enfermedades en nuestro país. El Colegio acoge en sus aulas a estos alumnos durante sus largos periodos de estancia en Mislata.

· La sección de FP se transforma en un Ciclo Formativo de Grado Medio y la Conselleria de Educación da la autorización para impartir Gestión Administrativa.

 

2001

· Tras varios años especializados en la atención al alumnado inmigrante y dado el elevado número de alumnos de este tipo que el Centro atiende, por Resolución de la Conselleria de Educación el Colegio se cataloga como Centro de Acción Educativa Singular (CAES).

· Se publica el primer número de la revista Enroll@te.cruz con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa, política y social, la labor de acogida e integración que el centro desarrolla.

 

2002

· Para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, se adecua el Centro y se recibe la autorización para abrir un aula de Educación Especial de Apoyo a la Integración en Ed. Primaria.

 

2004

· El Centro realiza las reformas necesarias para abrir y poner en funcionamiento con la autorización de la Conselleria de Educación, la etapa de Infantil 1r Ciclo (1 y 2 años).

· Participación en el Foro Infantil UNICEF realizado en las Cortes Valencianas, patrocinado por el foro de las Naciones Unidas para la Infancia. Se continúa participando ininterrumpidamente.

 

2005

· Premios BUPI (Buenas Prácticas para la Integración) que la Consellería de Inmigración y Ciudadanía convoca con el fin de promover la integración escolar y social del alumnado inmigrante y la educación intercultural. También obtenemos premios en las convocatorias siguientes: 2006, 2007 y 2008.

· Visita del Embajador de Buena Voluntad de la ONU, Youssou N’Dour, que conocedor de la labor que desarrolla el Centro, anima a continuar en ella.

 

2006

· Se publica la nueva Ley Orgánica de Educación por lo que el colegio se transforma y se le autoriza para convertirse en un Centro LOE, quedando con la siguiente configuración: 3 aulas de Ed. Infanil 1r ciclo con 46 puestos, 3 aulas de Ed. Infantil 2º ciclo con 55 puestos, 6 aulas de Educación Primaria con 148 puestos, 1 aula de Ed. Especial con 15 puestos,  4 aulas de ESO con 107 puestos y 2 aulas de Ciclos Formativos de Grado Medio Gestión Adminstrativa con 40 puestos.

· Se ponen en marcha, las aulas PASE (Programa de Acogida al Sistema Educativo), una en Primaria y otra en Secundaria. En ellas se da una atención individualizada al alumnado que se incorpora a nuestro sistema educativo y que desconoce uno o los dos idiomas oficiales de nuestra Comunidad. En nuestro caso mayoritariamente el castellano.

· El premio Nobel de la Paz Monseñor Carlos Ximenes Belo, visita el colegio, intercambiando vivencias con el alumnado y profesorado animándolos a luchar por la paz.

· El Centro recibe la categoría de “Escuela Sin Racismo”, otorgado por la ONG Assemblea de Cooperació per la Pau.

 

2008

·Se inicia el Proyecto Plurilingüe para impartir la enseñanza de Inglés a partir de los 4 años.

 

2009

· La Conselleria de Educación convoca un programa experimental de Innovación Educativa denominado EDUCARTE para la inserción del alumnado inmigrante a través de la formación artística. Durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011, los programas presentados por el Centro son elegidos por la Dirección General de Evaluación e Innovación Educativa para llevarse a cabo,  con los títulos “Viatge a tot arreu” , “La falla viva” , “Cercavilla intercultural” y “El circ de les cultures”.

· Premio por la elaboración de material didáctico dirigido a la atención educativa del alumnado inmigrante, convocado por la Conselleria de Educación.

· Premio “Soy el cole que mejor desayuna” organizado por la Dirección General de Innovación Educativa en colaboración con Kellog’s por el proyecto “Desayuno Internacional”, en el que se presentan las diferentes alternativas para el desayuno saludable de todas las nacionalidades presentes en el Colegio.

· Premio Padre Jofré, impulsado por la Conselleria de Educación para galardonar a los centros educativos por el fomento de la solidaridad en el ámbito educativo.

 

2010

· Tras 47 años al frente del Colegio y, siempre con el apoyo incondicional de su esposa, Doña Amparo Artés Pérez, el Titular del Centro, Don Enrique Faus Signes, tiene que tomar la decisión más crucial e importante de su vida, su relevo al cargo del Centro. Con el fin de asegurar la continuidad de su proyecto, elige la mejor opción posible: ceder la Titularidad de su colegio al Claustro de Profesores.

· Ante la nueva responsabilidad que se les aviene, el profesorado del Centro se constituye en Cooperativa Valenciana de Trabajo Asociado, la cual toma las riendas del Colegio.


2011

· Cambio de titularidad ante la Conselleria de Educación. Por resolución de 31 de marzo de 2011,  DOGV nº 6508,  se publica la autorización a la nueva titularidad Mestres d la Creu, Cooperativa Valenciana.

· PREMIO MEJOR EMPRESA COOPERATIVA, por el que se reconoce el espíritu emprendedor y la creación de la cooperativa Mestres de la Creu. Este galardón se otorga por “Emprendemos Juntos” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el IMPIVA de la Generalitat Valenciana, en el día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana 2011, en el que se premian las mejores iniciativas emprendedoras.

· Proyecto de educación para el desarrollo A través de mis ojos – A través dos meus olhos En colaboración con las ONG AHUIM y Médicos del Mundo se publica un libro (Dep. Legal V-1784-2011) en el que se dio voz a los niños y niñas de nuestro centro y de un centro de Mozambique en el que descubren su realidad, su entorno y vida cotidiana.

· Recibimos el Sello “Centro Educativo Solidario”, otorgado por la Fundación Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, “fundar”, del Ministerio de Trabajo e Inmigración y que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana.  Entramos en la Red de Centros Educativos Solidarios por difundir y promover valores de voluntariado, integración, diversidad y solidaridad entre el alumnado.


2012

· Entramos en la Red de Centros Docentes Pluriingües en la Comunidad Valenciana,  por resolución de 20 de febrero de 2012 de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes.        

   
  • Accés a correu i altres serveis